jueves, 21 de enero de 2016

LOS 25 GATOS DE ANDY WARHOL.


A Andy Warhol le encantaban los gatos. Entre 1954 y 1956 pintó una serie de 25 retratos de gatos, todos se llamaban SAM. La serie se llamó "25 Cats Name Sam and One Blue Pussy" y se publicó en un libro donde aparecen gatos de todos los colores y en todas las posturas. Parece que la idea de la serie se la dio su madre. 

En 1951 la madre de Andy, Julia Warhola, se fue a vivir a New York con su hijo y se llevó sus tres gatos siameses. Vivían en una casa grande de piedra rojiza. Poco a poco fueron aumentando el número de gatos que vivían con ellos, y tanto Andy como su madre los cuidaban con cariño. A Andy le encantaba hacerse fotografías con sus gatos.

Andy pintaba el contorno de los gatos con una fina línea en tinta negra. Luego usaba colores fuertes ( rojo, amarillo, azul, naranja, rosa, verde). Son gatos irreales pero resultan tiernos y cercanos.

En 1970 Andy perdió el interés por los gatos y empezó a pintar perros, pero esa es otra historia.



Sobre una cartulina blanca los niños/as dibujarán el contorno de un gato con lápiz (el tercero de la fila superior). Posteriormente  utilizarán acuarela para pintar por dentro al gato, utilizarán el color que deseen. Una vez terminado, se pintará con acuarela de otro color el fondo. Aunque el modelo original no tiene color de fondo,  nos ha parecido mejor hacerlo así. Estamos recreando a Andy Warhol, no copiándolo. Cuando seque la acuarela se pintará el contorno del gato con cera dura, con cera blanda se marcarán los trazos negros interiores que se pueden ver en el modelo.

No hay comentarios: