sábado, 16 de enero de 2016

DICTADO DE PARED.

Aunque dictado está pensado para hacerlo en parejas, yo lo aplico al grupo. De cada uno de los equipos base de la clase se forma una pareja (van rotando los roles). El escrito objeto del dictado se cuelga en una pared del aula, en este caso se trataba de un diálogo entre dos personas. Alternativamente se va levantando uno de los miembros de la pareja, va a la pared donde está su dictado (debe estar en la parte opuesta a la ubicación de su grupo), lee la frase del diálogo que le corresponde, la memoriza (hay que fijarse en las mayúsculas, los signos de interrogación...) y vuelve a su equipo donde debe dictarla. Después se repite la operación, pero con el obro miembro de la pareja asignada inicialmente. Esta operación debe repetirse tantas veces como sea necesario hasta que la pareja consiga que su equipo copie el texto íntegro. El equipo debe discutir acerca de la ortografía y deben corregirse unos a otros.
Se asigna un tiempo, en este caso fueron 30 minutos. Transcurrido el mismo se tira un dado, si sale el número 3 el dictado del niño/a número 3 será el que se compute a efectos de pago a la Banca o cobro de la Banca ( adaptación de la idea de Marina Tristán      "GAFOTAS"). Toda la clase corrige el dictado, atendiendo a los aspectos que se tienen en cuenta y que se han trabajado en clase, para ello tenemos colgados en un tablón y en la pizarra el listado de palabras GAFOTAS y su precio. Corregido el dictado, cada equipo tiene que calcular el importe a pagar a la Banca. Cada equipo parte de un fondo de 6,50 euros. En esta ocasión el equipo que más pagó fue 1 euro y el que menos 40 céntimos. Ese dinero se ingresa en la Banca de clase. Si un equipo no comete ningún fallo la Banca paga 5 euros.
Pongo la imagen de un dictado. Corresponde a un niño con dificultades de segmentación, así como presencia y limpieza. Al elegirse el dictado al azar, todo el equipo tiene que responsabilizarse del dictado de los otros, pues cualquier dictado puede ser el elegido para la corrección grupal, y no el que mejor hecho esté. Así el que más dificultades tiene cuenta con la ayuda de su grupo para superar las mismas, y el que más facilidad tiene comparte lo que sabe. Aprendemos juntos, aprendemos compartiendo.

Hay que destacar que también se trabaja otros aspectos como el trabajo en equipo. El niño elegido tiene problemas en este aspecto, además de estar en un grupo de caracteres fuerte dados a discutir por cualquier cosa. Así que lo considero un éxito de trabajo porque el resultado final es bueno y el equipo fue capaz de ayudar a su compañero a superar sus dificultades.
Hay una palabra sin corregir (mb en la palabra hombre), y el final del dictado está escrito por otra niña del equipo ( se les acababa el tiempo), pero también se aprende a corregir.

No hay comentarios: