martes, 24 de febrero de 2015

ESTRATEGIA DE CÁLCULO MENTAL.


Para aquellos niños y niñas que tienen dificultad en utilizar los amigos del 10 en operaciones de cálculo mental, utilizo el siguiente tipo de ejercicios. Se busca el amigo del 10 del primer sumando para formar la decena y luego se le añade el resto del segundo sumando, con lo cual obtenemos una nueva suma más fácil de realizar, pues a la decena solo hay que sumarle unidades.


viernes, 20 de febrero de 2015

RABBIT AND DEER



Un corto no tan corto para pensar sobre el valor de la amistad. El valor está en la diferencia. Uno de los pocos vídeos que he puesto en clase y que los niños y niñas han visto sin abrir la boca. Maravilloso.

sábado, 14 de febrero de 2015

DESCOMPOSICIÓN MÚLTIPLE DE UN NÚMERO.



Esta es la descomposición múltiple que hicieron los niñós/as este jueves. Algunos se lanzaron con multiplicaciones. Si bien no participaron todos, sí casi todos. Poco a poco los que no tienen seguridad irán cogiéndola. Lo importante no es la dificultad de la descomposición en sí, sino perder el miedo a equivocarse. Tan válida es 30 + 5 como 5 x 7. Todos aprendemos de todos.

COMPOSICION DE NÚMEROS.

Componer números es fundamental, así como descomponerlos. Este es el proceso que hemos seguido de composición numérica.Se trataba de componer el número 2 D y 12 U. En la mitad de una bandeja se pinchan 2 D y en la otra mitad las 12 unidades.


Los niños y niñas ya saben muy bien que 1 D es un conjunto de 10 unidades. Al haber muchos palillos sueltos estiman que hay más de diez. Entonces comienzan a formar una nueva decena agrupando 10 unidades y poniéndoles una gomilla. La nueva decena formada pasa al lado de la bandeja donde se acumulan las decenas.


Ahora queda contar cuántas decenas y cuántas unidades hay, tres decenas y 2 unidades forman el número 32.


En esta fase el niña/a no necesita ver 2 D y 22 U como un conjunto de decenas por un lado y un conjunto de unidades por otro. Las 22 unidades las ve como un conjunto de decenas y unidades y así lo expresa a la hora de pinchar los palillos en las bandejas.


 Agrupa las decenas en una bandeja y deja las unidades en la otra.


Y sólo tiene que contar cuántas decenas y cuántas unidades hay para componer el número.



No fueron pocos los niños y niñas que no necesitaron ni palillos ni bandejas, hicieron la ficha de Actiludis en menos de 5 minutos.

Gracias de nuevo a todas las madres que vinieron al taller matemático de este jueves.

jueves, 12 de febrero de 2015

OKTPODI (PULPOS).

¿Qué seríamos capaces de hacer por amor?


Este corto ganó el Oscar 2009 al mejor corto de animación. Está hecho por un grupo de alumnos de la Escuela de Imagen de Francia..






martes, 10 de febrero de 2015

FAMILIA DE OPERACIONES.

Familia de operaciones es una serie de cuatro operaciones de suma y resta a partir de tres números dados. Permite trabajar la situación de sumar y la situación de restar como situaciones diferentes, pero también la vinculación de la resta a la suma. Al ser una actividad de cálculo pensado, el niño/a no puede mecanizar la operación y extenderla como en las series de sumas o series de restas. En la segunda imagen se muestra la actividad de un niño que sobresale en cálculo y, no obstante, se equivoca en un exceso de confianza. Si tenemos 7 caramelos no nos podemos comer 8; si tenemos tres lápices, no podemos dar cuatro. Es muy importante hacer pensar en todo momento, y no plantear actividades mecánicas. Muchas confusiones posteriores están aquí, en no identificar situaciones de suma y resta, en no fijarse en el signo con el que hay que operar.




domingo, 8 de febrero de 2015

ALGORITMOS ABN.


He elaborado esta presentación para los cursos sobre el método ABN que estamos impartiendo en Sevilla varios compañeros de mi centro. Esta presentación se centra fundamentalmente en el trabajo en el Primer Ciclo. Para todos aquellos que siguen este blog, otro elemento que puede servirles de utilidad y orientación.


viernes, 6 de febrero de 2015

DESCOMPOSICIÓN DE DECENAS COMPLETAS.


Una vez que ya conocemos la composición de decenas completas y sabemos contarlas tanto en sentido ascendente como descendente, hemos empezado a descomponer decenas en dos, tres y cuatro sumandos. Para ello hemos utilizado una plantilla base para mover las decenas y ver la descomposición con mayor claridad.- Las fotografías se corresponden con la descomposición del número 90.