jueves, 3 de diciembre de 2015

REGISTRO DE UN EXPERIMENTO.


Hace cuatro semanas planeamos hacer un experimento. Se trataba de comprobar si una raíz puede crecer dadas determinadas condiciones. 
Para ello he seguido los diez principios del aprendizaje cooperativo.



 La clase quedó dividida en cinco grupos de cinco alumnos/as. Al final de la tarea cada niños/a había  rotado por los distintos roles de equipo: coordinador, secretario, controlador, portavoz y obsevador.  

El primer día de tarea el secretario recibió una raíz y  una hoja de registro con una pregunta. El equipo tenía que elaborar una hipótesis de trabajo a la pregunta planteada y anotarla en la hoja de registro. La tarea posterior consistía en ir registrando,semana a semana, los cambios observados e informar a los compañeros de clase.
En cada sesión el portavoz ha informado al resto de la clase de las conclusiones obtenidas y el observador ha comentado cómo ha trabajado su equipo.  Cada equipo hacía también la valoración de su trabajo como equipo, las dificultades encontradas y las mejoras a realizar.


Las distintas situaciones de trabajo eran las siguientes:
  1. ¿Puede crecer una patata sin tierra pero con luz, aire y agua?
  2. ¿Puede crecer una patata sin tierra, sin aire y sin agua, pero con luz?
  3. ¿Puede crecer un rabanito sin tierra pero con luz, aire y agua?
  4. ¿Puede crecer un rabanito sin tierra y sin aire, pero con luz y agua?
  5. ¿Puede crecer una zanahoria sin tierra, pero con luz, aire y agua?



El último día de trabajo cada equipo elaboró un mural con el proceso seguido y los resultados obtenidos.





No hay comentarios: