jueves, 29 de octubre de 2015

DESCOMPOSICIÓN CON CENTENAS.

Ya llevamos un tiempo haciendo descomposiciones con centenas. Trabajamos con palillos y también con el panel de descomposición que nos ha hecho Jeannette. Vamos muy despacio pues en la clase hay niveles muy dispares.

                     1.Descomposición con centenas con palillos.

Esta niña se siente muy insegura, necesita ir pasito a pasito, descomponiendo muy despacio con los palillos. Se sentía segura trabajando con las decenas, pero al entrar en el trabajo con las centenas de pronto no sabe qué hacer. Aún no ha interiorizado que 1 centena son 10 decenas, por eso es importantísimo que siga manipulando los palillos, que vaya paso a paso hasta que se de cuenta de lo que está haciendo.



               2. Descomposición con centenas sin palillos sin superar la unidad de millar.

Descomposición de un "aburrido" harto de no pasar del 100, Se toma la libertad de descomponer el número que le da la gana. Estas son las libertades que me encantan.



3. Descomposición sin palillos superando la Unidad de millar.



Este caso es sorprendente para un niño de 7 años. Aún desconoce la unidad de millar, pero  sabe muy bien lo que es una centena. Así deduce que 10 C son 1.000. Como la casita de descomposición sólo sirve para descomponer con decenas, él añade una nueva columna para incorporar las centenas, que en realidad se corresponden con la unidad de millar. Muy "espesito" de presentación, pero para quitarse el sombrero,








No hay comentarios: