martes, 7 de abril de 2015

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.


Diariamente trabajamos un problema de matemáticas. El encargado/a de la clase del día es el responsable de su planteamiento y solución. Este es el proceso que seguimos:
  1. Un niño o niña plantea una situación-problema.
  2. Otro niño o niña plantea la pregunta, aquéllo que hay que averiguar. Cuando se sabe plantear la pregunta a situaciones problemáticas se está más cerca de la resolución del problema.
  3. Seguidamente se rodea de amarillo los signos de interrogación para identificar la pregunta.
  4. Luego se subraya de color rojo el tema del problema.
  5. Después se subraya de color azul la pregunta, lo que tenemos que averiguar.
  6. Se pide la solución del problema mentalmente, y se anota al margen, rodeando el resultado con un círculo.
  7. Se colocan en dos bandejas las cantidades a juntar o separar.
  8. Se anota encima de cada bandeja qué representa  la cantidad expresada.
  9. Se hace el cálculo en la rejilla.
  10. Se escribe la solución.
  11. Se hacen preguntas sobre el problema.



Al ser la primera bandeja de color blanco no se aprecian las unidades. Pero ya pasamos de la centena. La solución estimada al pricipio y rodeada (ver encima de la rejilla) se comprueba con el cálculo paso a paso. Ya hemos aprendido que 10 decenas son una centena, y que las agrupamos poniendo una gomilla.


Preguntas tipo sobre un problema:

  • ¿Quién tiene estampas?
  • ¿Qué hace Darío?
  • Si compra tendrá más o menos estampas.
  • ¿Cuántas estampas tenía Darío cuando compró 40?
  • ¿Cuántas estampas tiene que comprar todavía para tener las 49 ?
  • Cuando le quedan 4 estampas por comprar ¿Cuántas estampas ha comprado ya?
  • ¿Cuántas estampas tiene cuando ha comprado 45 estampas?
  • ¿Cuántas estampas tendría que comprar para tener 110?

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