lunes, 31 de marzo de 2014

LA HORA

Comenzamos a trabajar con relojes. El la barra lateral izquierda hay dos juegos on line. Sirva este nuevo recurso para practicar la hora.


domingo, 30 de marzo de 2014

CONOCIENDO EL UNIVERSO.


Viaje por el sistema solar.






Un enlacde muy completo para viajar por el universo.

EL PLANETA TIERRA.

Iniciamos una nueva unidad didáctica: "El sistema solar". Aunque nos centraremos en el planeta Tierra, veremos que formamos parte de un sistema solar que, a su vez, pertenece a una galaxia. Este tema apasiona a niños y niñas, así que procuraremos responder a todas las cuestiones que se planteen. Como objetivo final elaboraremos un lapbook del sistema solar.

Sirva de presentación estas bellas imágenes de "El PLANETA AZUL".




  

El Planeta Tierra tiene dos movimientos: rotación y traslación.


               El movimiento de rotación da lugar al día y a la noche.



El movimiento de traslación da lugar a la sucesión de las estaciones.




lunes, 24 de marzo de 2014

PINTAMOS COMO MATISSE, LA BLUSA RUMANA.

Aquí está nuestro último trabajo sobre Matisse.. Esta es la interpretación del color y de la blusa que los niños y niñas han hecho sobre el cuadro de Matisse "La blusa rumana". Sobre una plantilla del cuadro, han trabajado con  una base de acuarela, cera dura y cera blanda. Hemos utilizado papel pinocho y papel celofán. La parte central de la blusa está picada y por detrás tiene papel celofán rojo. Aquí no se aprecia, pero lo tenemos colgado en clase y cuando la luz entra, la transparencia es preciosa. ¡Enhorabuena de nuevo!


Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Digital slideshow created with Smilebox

jueves, 20 de marzo de 2014

MULTIPLICACIÓN CON BLOQUES

Otro ejemplo de cómo comprender el concepto de multiplicación.


7X3


4x5

                                                                 




¡HA LLEGADO A PRIMAVERA!

 Por fin, ya está aquí. Llevamos meses contando cuántos días faltaban para la llegada de la primavera. Según el Observatorio Astronómico Nacional ha llegado a las 17h 57m, durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con la entrada del verano.


miércoles, 19 de marzo de 2014

DÍA DEL PADRE.

"PORQUE AGRADECER NOS DA FUERZA"

En este 19 de marzo, queremos desde 2ºB agradecer a todos los papás algo importante: la vida que nos han dado. Sirva de muestra estas fotos. Cada niño/a ha dibujado a su papá, y luego nos hemos hecho una foto colocando a papá en el lado del corazón. Al disparo de la cámara había que gritar con mucha alegría ¡PAPÁ!...

"PORQUE SÓLO UN CORAZÓN AGRADECIDO PUEDE APRENDER"









lunes, 17 de marzo de 2014

APRENDER A PROTEGER LA BIODIVERSIDAD

En el Planeta Tierra, nuestro planeta,  hay una gran biodiversidad. Esta palabra quiere decir que la vida es increíblemente variada: animales, plantas, microorganismos y todas las culturas humanas.
La biodiversidad incluye a todos los organismos vivos, grandes y pequeños , desde los que son invisibles a nuestros ojos como las bacterias, hasta los más grandes como las ballenas, los elefantes o árboles como la secuoya, también a aquellos que han existido alguna vez en nuestro planeta. La biodiversidad se refiere tanto a la vida terrestre como a la vida marina. Biodiversidad son también todas las relaciones que los seres vivos que viven en nuestro planeta establecen entre sí.
Hasta el momento, los científicos han identificado y nombrado a más de 1.4 millones de especies vivientes, pero también dicen que aun hay mucho para descubrir.
Es tarea de todos proteger la vida en nuestro planeta. Es tarea de todos cuidar la vida y conseguir y planeta más limpio, más sano donde poder crecer y vivir.



lunes, 10 de marzo de 2014

LA ATMÓSFERA


La tierra está rodeada por una capa de gases, llamada atmósfera. Uno de estos gases es el oxígeno. El oxígeno y el agua permiten la vida en nuestro planeta y hacen que sea un lugar hermoso para vivir. Gracias al oxígeno y al agua pueden existir las plantas. Gracias al oxígeno pueden vivir todos los seres vivos de nuestro planeta. Si nos faltara el oxígeno, moriríamos.Por eso podemos decir que la atmósfera protege la vida del planeta, es su escudo protector.
Cuando los astronautas viajan al espacio exterior, más allá de la atmósfera, llevan trajes especiales, en los que va incluidos recipientes especiales de oxígeno para poder respirar. En el espacio exterior no hay oxígeno, nuestros planetas vecinos (Marte, Venus...) no tienen oxígeno y no tienen atmósfera.
Si te fijas en la foto, la atmósfera se ve como un círculo azul intenso. 



Atmósfera from Analy Millan

Si quieres saber mucho más, este vídeo te lo contará.


En la atmósfera se forman las nubes y circula el viento. Allí se producen los fenómenos atmosféricos como la lluvia, las tormentas, los truenos, los rayos.....

jueves, 6 de marzo de 2014

CONOCEMOS A MATISSE, LA BLUSA RUMANA (1940).


Este cuadro lo pintó Matisse en 1940. Es una pintura con pocos trazos y mucho color. Matisse pensaba que la fotografía ya reflejaba todos los detalles, a él le interesaba el color por encima de todo.
Matisse fue dueño de una colección de tejidos que compraba en Marruecos, Argelia, Líbano, España...Todos los tapices y telas que traía de sus viajes decoraban las paredes de su casa. En una ocasión, compró una serie de blusas rumanas, porque le fascinaron los detalles y la dificultad de su elaboración. De ahí salieron el óleo "La blusa rumana" y varios dibujos con el mismo título. Este cuadro y todos los dibujos tenían como tema la blusa y sus detalles: bordados, encajes, colores...Pero también destacan por  el cuello largo de la modelo y su postura.
Matisse consigue que centremos toda nuestra atención en la blusa, y lo consigue gracias al intenso color del fondo y la falda.


"Buscar la forma más enérgica de color posible, el contenido carece de importancia." Matisse







lunes, 3 de marzo de 2014

EL CICLO DEL AGUA



Vivimos en el Planeta Tierra. Visto desde el espacio exterior sorprende por su color azul. Por eso también es llamado el Planeta Azul. Y se ve así porque la mayor parte del planeta es agua, el elemento imprescindible para que sea posible la vida, además del oxígeno.
El agua que hay en la tierra es siempre la misma, pero va cambiando de lugar y de forma. 






Con este vídeo  podrás conocer la historia del ciclo del agua de una forma muy divertida.



Con esta actividad podrás ver el ciclo del agua paso a paso.