viernes, 3 de octubre de 2014

LOS AMIGOS DEL 10.

Son muchas las actividades para trabajar los complementos o amigos del 10. He escogido "La princesa besucona" por su grado de aceptación. No hay nada que le resulte más asqueroso a un niño de primero que una princesa le de un beso a un príncipe. La actividad consiste en colocar a la princesa besucona en alguno de los pisos del castillo. El príncipe está escondido en el piso 10, la princesa tendrá que subir para darle un beso. Se trata de contar cuántos escalones tiene que subir. A la princesa hay que moverla físicamente por los escalones y cuando llega al piso 10 hay que escenificar el beso. Previamente el niño/a he escogido una tarjeta con el número de los pisos, si la princesa está en el piso 2 escoge la tarjeta del número 2, que tiene velcro en la parte posterior. La pega en la torre del castillo. Cuando ya sabe cuántos pisos tiene que subir la princesa besucona, vuelve a buscar la tarjeta con el número correspondiente, en este caso el número 8. Así vamos descubriendo poco a poco los amigos del 10. Prometo vídeo.
Esta actividad es una mezcla de dos actividades que vi en la red, un vídeo de una maestra de Infantil y la torre que ideó Rosa Piera.








2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola! Me parece una idea fabulosa y bonita para que los alumnos puedan aprender a descomponer estos números de una forma diferente y divertida, por lo que sería bueno realizar esta actividad con números mas grandes, como por ejemplo del 1 al 100 de 10 en 10, pero no encuentro la manera de realizarlo, ¿me podría ayudar? ¡Muchísimas gracias y un saludo! Espero su respuesta.

Unknown dijo...

Hay muchas actividades para descomponer números grandes. Te recomiendo que visites la página Actiludis y el Facebook "Método ABN". En las entradas de Algoritmos ABN 1º hay casitas de descomposición con números más grandes.