martes, 30 de septiembre de 2014

NUMERACIÓN. ROMPER LA CADENA NUMÉRICA.

En el método ABN es muy importante no saltarse ni un paso, saber en qué nivel de recuento está el alumno. En función de las capacidades de manipulación de recuento podremos establecer las siguientes fases:

  1. NIVEL CUERDA: El alumno siempre tiene que comenzar a contar a partir del número 1. Recita los números más que cuenta.
  2. NIVEL CADENA IRROMPIBLE: El alumno sigue teniendo que contar a partir del número 1, pero ya hay cierto sentido del número. Contar ya no es recitar, la cantinela de los números.
  3. NIVEL CADENA ROMPIBLE: El alumno ya puede romper la cadena, comenzando a contar a partir de cualquier número que se le indique.
En este primer de septiembre, una vez establecido en qué nivel está cada niño y niña, hago en clase diversos ejercicios orales con el fin de conseguir que cada día más niños y niñas se sitúen en el nivel de CADENA ROMPIBLE.

Como os preguntaréis qué es eso del "GATO MUERTO"  os voy a explicar en qué consiste el juego. Mi hija de pequeña cantaba la canción:

"DEBAJO DEL PUENTE HAY UN GATO MUERTO, QUIEN DIGA EL NÚMERO....SE LO COME MUERTO".

Así que cada día elegimos un número que no se puede decir, en el caso de ser el 2, no se puede decir 2, ni 12, ni 20, ni 21, ni 22....Además de ser un juego que favorece la atención, contribuye a romper la cadena. No sé qué tendrá el Gato Muerto, pero tenemos que hacerlo todos los días. Un mayor nivel de dificultad es poner la condición de no decir dos números, el 2 y el 4, por ejemplo. Podéis jugar en casa, en el coche, por la calle....¡Les encanta!

Otra actividad que hacemos diariamente es contar a partir de símbolos

I   vale 1
-vale -1

De forma que IIIIII-   vale para cualquier niño/a, cada uno elige por dónde empezar,en función del nivel de la cadena en que se encuentre. P.ej: si  decide empezar por 3, la sucesión sería 3-4-5-6-7-8-7. Si el niño/a se encuentra en el nivel 2, empezaría por el 1. En nuestra clase prácticamente todos rompen la cadena, incluso se atreven a comenzar en la segunda y tercera decena. Simple, un mismo ejercicio que se adapta al nivel de cada alumno/a.




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