domingo, 24 de noviembre de 2013

SUMA ABN DE TRES SUMANDOS


Aunque ya hacemos sumirestas y operaciones de tres sumandos con centenas varias, me gustaría explicar las diferentes posibilidades de operar en función del nivel de cálculo mental de cada niño y niña.

1.Se acumula arbitrariamente, es decir se elige cualquier cantidad, el niño no ve el número mayor o quiere terminar rápido y acumula donde mejor le parece. Falta estrategia.


2. Se acumula en la cantidad mayor. Primero se añaden las unidades de las dos cantidades a sumar y posteriormente las decenas.





3. Se acumula en la cantidad mayor, pero en este caso se acumulan primero  las decenas las dos cantidades a añadir y posteriormente las unidades.

4. Se descomponen las dos cantidades por separado, primero el primer sumando a añadir, después el segundo sumando a añadir.


5. Se descompone un número y el otro se pasa del tirón.





6. Se suma primero un sumando y luego otro, pero sin tener en cuenta cuál es el sumando mayor.



7. Se acumula en la cantidad mayor, primero un sumando y luego otro.



8. Puro cálculo mental, se calculan mentalmente  los dos sumandos a añadir pero sin tener en cuenta el sumando mayor.


   


Está claro que una de las ventajas de esta forma de operar es que "los niños no se copian". Cada cual sigue su propio proceso y en función de su nivel de cálculo mental y descomposición numérica opera de una forma u otra. Es hermoso ver cómo ellos solitos van descubriendo estrategias para "hacerlo del tirón" y no tienen ningún interés en copiarse del compañero/a.




No hay comentarios: