martes, 8 de octubre de 2013

CONOCEMOS A VAN GOGH


Van Gogh from Philip Scott Johnson on Vimeo.


Van Gogh nació en los Paises Bajos en 1853, y murió en Francia en 1890. Era el hermano mayor de una familia de seis hijos. El padre era pastor protestante. Su hermano Theo sería muy importante a lo largo de toda su vida. Estudió en un internado privado, hasta que a los dieciséis años entró como aprendiz en una galería de arte.
En 1873 se trasladó a Londres. Allí tuvo mal de amores y se convirtió en una persona solitaria.
Estudió Teología y se fue con los mineros de la Borinage. Hizo dibujos de mineros, reflejando la dureza de sus vidas. Tras ser expulsado como pastor, se dedicó a la pintura, en la cual descubrió su auténtica vocación. A partir de 1880 estudia con varios pintores, pero fue el descubrimiento del impresionismo lo que hizo que se fuera a París, donde estaba su hermano Theo. Este le presentó a artistas como Pisarro, Seurat y Gauguin. 
Su pintura se convirtió en una explosión del color. Se marchó a Arlès. Allí alquiló una casa donde invitaba a artistas. Gauguin estuvo con él dos meses. Esta estancia de Gauguin coincidió con su primera crisis mental, en la que se cortó parte de la oreja izquierda. En su obra de esta etapa se puede apreciar tanto su interés por el color, la captación de la naturaleza, como por el estado de sus sentimientos y su propio universo mental.
En abril de 1889 pidió ser ingresado en un hospital psiquiátrico, y allí estuvo un año. Tuvo varios ataques y dejó de pintar un tiempo. A su salida del hospital, su pintura se volvió más dinámica, atrevida, visionaria, llena de líneas vigorosas.
El 22 de febrero de 1890 sufrió una nueva crisis. En julio de 1890, con treinta y siete años, se  disparó en el pecho; iba de paseo por el campo. Murió dos días después en su cama, en brazos de su querido hermano Theo.

 El siguiente vídeo está hecho por los alumnos del CRA Río Argos. Los alumnos del primer ciclo de Primaria realizan una biografía de Van Gogh a partir de sus cuadros.



http://www.youtube.com/watch?v=1Lyi__hoQ1w#t=19




No hay comentarios: