viernes, 15 de marzo de 2013

REVISAMOS LAS HIPÓTESIS

Ayer trajo Irene R. su recipiente con los trozos de zanahoria. Las miramos bien y los niños y niñas comprobaron que habían salido unos pequeños tallos. No todas las zanahorias habían crecido igual: unas tenían varios tallitos, otras ninguno...Esto provocó numerosos comentarios, y puse como ejemplo el crecimiento de los bebés: aún naciendo el mismo día, cada bebé es diferente, unos crecen más rápido, otros más despacio, unos son gorditos, otros delgaditos...Las plantas igual.
Raúl comenta que sus zanahorias no han crecido y les ha salido una cosa fea y blanca. ¿Qué será?....Propongo que las traiga a clase y observemos.


Hoy Raúl trae su huevera con las zanahorias. Dos niñas y un niño se traen la lupa para observar más de cerca, estupendo para ver más de cerca "esa cosa blanca". Uno a uno miran con la lupa las zanahorias de Raúl. Llegamos a la conclusión de que están "ahogadas". Demasiada agua es mala para crecer, y las zanahorias de Raúl nadan en agua. "La cosa blanca" es moho. Sin embargo las zanahorias de Irene R, tienen tallo y todas están sanas. Tienen agua, pero poca, sólo la que necesitan. 




Resumiendo, comprobamos que la hipótesis "Lo primero que sale es el tallo" es la hipótesis, por ahora, correcta, que diría Darío. Seguiremos observando, y comentando lo que los niños y niñas vayan viendo en su experimento casero.

No hay comentarios: